Conoce un poco más del Café Tunki
Café Tunki Orgánico
El mejor café del mundo está en Perú y desde 2012 también en Alemania. El Café Tunki ha comprobado ser el café más premiado del mundo en diferentes concursos de degustación de cafés a nivel nacional e internacional. Con la idea de asegurar sus medios de vida y con el objetivo de obtener precios justos para el café verde en 1970, las familias de los pequeños productores de café en la selva Puneña de Perú, fundaron la cooperativa CECOVASA, siendo siempre muy exigentes en el mejoramiento de la calidad de su café y de esa manera se manifiestan muchos éxitos:
• Mejor café de Perú en los años 2015, 2013, 2012, 2011, 2009, 2007 y 2005, Expo Café Perú
• Segundo mejor de 51 cafés del mundo 2012, Cupping de Rainforest Alliance
• Mejor café del mundo 2011 entre 45 participantes, Cupping de Rainforest Alliance
• Mejor café del mundo 2010 entre 140 participantes, Cupping de Roaster Guild de Estados Unidos
Delivery de Café Tunki & Quechua (Lima-Perú) –> Aquí para visualizar productos.
Aparte de la calidad del café especial orgánico, es sobre todo el éxito colectivo de personas notables y sus rendimientos. Los pioneros de cafés cultivados orgánicamente pertenecen a los dos pueblos indígenas, Quechua y Aymara, antepasados de los Incas. Los aspectos comunes de los dos pueblos es la adoración hacia la Madre Tierra, como un Díos femenino, que regala la vida a todos seres y los alimenta. A través de esta relación ocurren rituales tradicionales durante los días menos productivos del año, cuando las cafetaleras y cafetaleros devuelven a la Tierra, Pachamama, simbólicamente lo que reciben de ella. Se trata de una vida en balance con la naturaleza y con el objetivo de crear armonía entre oposiciones.
El Café Tunki orgánico es cultivado en la selva Puneña del Perú, a una altura de 1200 a 1800 metros sobre el nivel del mar en la frontera con Bolivia, cerca a la entrada de la Reserva Nacional de Tambopata. En este parque nacional reside el gallito de las rocas o Tunki, el pájaro nacional del Perú, y de ahí el nombre del café.
El café es cultivado bajo árboles junto con otras plantas como plátanos, caña de azúcar, lima, yuca, como también, otras frutas y verduras para el consumo propio. Por un lado, a causa de sistemas de agroforestación y la cultivación junto a diferentes especies, la intensidad sobre la superficie es minimizada. Por otro lado, la biomasa llega a la tierra, asegurando el abastecimiento de las plantas de café con sustancias necesarias y nutrientes de una forma natural. Los cafetaleros pequeños han renunciado uno por uno a utilizar cualquier forma de químico-sintético, fertilzantes y pesticidas.
Café Tunki es cosechando solamente a mano, con esto se evita mezclar la cosecha con granos inmaduros o podridos, hojas, ramas, u otros cuerpos extraños, lo cual pueden influir en el tratamiento o la calidad del café. El acceso a la mayor parte de las plantaciones usualmente es a pie, una menor parte es accesible con vehículo y raras veces son con motos. Los cafetaleros viven en condiciones muy simples, en cabañas de madera o de barro, debido a que normalmente no hay electricidad en las fincas de café por la distancia a los pueblos y entre las mismas fincas, también el tratamiento del café es manual. Los granos de café están lavados con agua fresca proveniente del manantial de las montañas Andinas. Después el café es secado naturalmente al sol. Todo el proceso de la cosecha, desde el primer tratamiento hasta el transporte, toma lugar bajo las más simples condiciones, ya sea a pie y a mano. Pero eso si, nunca falta una sonrisa.
La negociación entre CECOVASA y TODO CAFÉ PERÚ no está basada en el precio de los productos o desarrollo del mercado mundial; los precios son negociados directamente con los cafetaleros. Precios buenos y justos de su café verde, como objeto desde la fundación hace de CECOVASA una institución social. La organización le otorga a los cafetaleros pequeños la posibilidad de exportar los cafés, de desarrollar los procesos de tratamiento y la calidad de café hasta los más altos niveles y de reforzar la subsistencia permanente. Debido a estos ingresos adicionales, por más que el mercado mundial esté pasando por tiempos difíciles, los cafetaleros pueden continuamente asegurar la calidad del Café Tunki y pueden también financiar proyectos e infraestructuras sociales como por ejemplo, la construcción de escuelas o el suministro eléctrico para la región mediante una central hidroeléctrica. Todos los cafetaleros, productores de Tunki orgánico están en las mejores condiciones entre los productores de café, debido al trato y a las mejores condiciones.
Un café notable, una taza exquisita, una tierra mágica, una tradición rica y orgullosa, miles de manos, miles de sonrisas.
Café Tunki con CECOVASA y TODO CAFÉ PERÚ.
Delivery de Café Tunki & Quechua (Lima-Perú) –> Aquí para visualizar productos.
No Comments