Blog

Todo Café Perú / novedades  / Guía de verano I – Cafés helados

Guía de verano I – Cafés helados

Durante esta calurosa temporada los baristas se ponen creativos y hacen gala de sus habilidades en extracción y análisis sensorial para preparar bebidas frías que innoven las cartas de sus cafeterías y refresquen el paladar de sus clientes. Hoy les traemos la primera parte de una guía que incluye desde recetas reinventadas, hasta bebidas de autor y coctelería de lujo, todo a base de café, por supuesto. Si quieres darte una vuelta y probar algo diferente, esta guía es para ti. Empezamos:

Passión Coffee

Esta bebida es única en su especie, la receta fue creada por el barista David Gonzales en la reconocida barra de Neira Café Lab. El “Passion coffee” tiene como base 100 mililitros de una extracción en frío de café que combinada con 5 onzas de zumo de maracuyá, 18 mililitros de jarabe de muña y 100 gramos de hielo logra un equilibro perfecto entre la acidez, el dulzor y el amargor propio de los insumos. Esta es una verdadera bebida de autor que vale la pena probar.

Otra alternativa interesante en la carta de Neira es su “Cacaoccino”, una versión alternativa al popular “mocaccino helado”, que preparan con chocolate Cocama al 70%, espresso, leche fría y hielo. Si eres amante del chocolate, ya sabes qué pedir.

Brew Fruit

El “Brew Fruit” ya es un clásico de la barra de la Tostaduría Bisetti. Esta bebida fría se trabaja con 2 onzas de cold brew extraído por medio de Yama Cold, 4 onzas de jugo de piña, 2 cubos de hielo y un “dash” de limón. Además de ser muy refrescante, la intensidad del cold brew que utilizan en la tostaduría garantiza que el café mantenga su presencia hasta finalizar la bebida.

En la Tostaduría Bisetti también puedes encontrar una amplia selección de métodos de extracción en su versión convencional y su versión fría. La barista Kheyla Dávila recomienda el fretta, para su preparación utiliza 30 gramos de café molido medio de San Francisco, Jaén, con 230 mililitros de agua y 220 gramos de hielo. Este tipo de extracción por filtrado logra una taza limpia y con un buen balance de cualidades sensoriales.

Shakerato

En la barra de “Core Lima Café”, en el centro de Lima, la preparación del “Shakerato” destaca por su tradición. Esta bebida se prepara utilizando una receta italiana que indica que el espresso se enfríe en una coctelera para que el tiempo de contacto con el hielo sea el mínimo necesario para disminuir la temperatura y conservar el cuerpo e intensidad de la bebida. El motivo de evitar un contacto prolongado con el hielo es mantener la concentración de solubles en el café y evitar que se diluyan. Si quieres una bebida fresca con alta intensidad, esta es una opción ideal para ti.

Otra opción clásica en la barra de “Core Lima Café” es el “Ice Coffee”, que se prepara en una coctelera y se sirve en un vaso con cubos de hielo, el resultado es una bebida ligeramente más suave, con menor intensidad en comparación con el “Shakerato”.

La bota sucia

5 granos de café tostado son convertidos de manera inmediata en un bitter una vez que Luis Flores los tritura con un mortero y los mezcla con 1/4 de onza de “palo cortado”, 1 1/2 de gin y gotas de salmuera para hacer una versión de autor del popular “dry martini”. “La bota sucia” es el nombre del coctel que lleva su firma y cuya estructura se apoya en las notas aromáticas del café y el postgusto amargo del mismo. Esta bebida se refresca con hielo y se sirve en una copa antigua de champagne, acompañada de tres aceitunas. Es verdaderamente una experiencia sensorial distinta a las convencionales tanto en el mundo de la coctelería como en el mundo de la caficultura.


Además de la calidad de su cocina y su cuidado con los insumos, “Ámaz” se caracteriza por ser uno de los pocos restaurantes de alta gama que ofrece un café de especialidad preparado con atención al proceso y resultado en taza. Parte de esta propuesta se ve reflejada en el hecho de que ofrezcan métodos de extracción en su barra y cafés de especialidad excepcionales. El chemex es el método más popular en “Ámaz” y, por esta temporada, puedes pedirlo helado. Luis lo prepara con 35 gramos de café de la finca “Candelaria”, de Florencia Mamani de Puno, 200 gramos de hielo y 250 mililitros de agua. Recomendamos probarlo antes de que se acabe.

Capuchato frío

Si eres amante del capuccino, tienes que probar el “capuchato frío” de Puku Puku. En un vaso de vidrio con hielo, 6 onzas de leche texturizada y espresso sirven una bebida helada con las mejores cualidades del capuccino: buena textura, dulzor en la leche y presencia importante de café. Es delicioso y refrescante a la vez.

En esta primera guía te hemos presentado algunas opciones variadas, regresaremos con una segunda parte para que puedas seguir conociendo las propuestas para esta temporada. Si te aventuras a preparar tu propio café frío en casa puedes entrar a nuestro artículo anterior.

 

Fuente : http://puntocafe.pe/

No Comments

Post a Comment

Abrir chat
Como puedo ayudarte ? :)